¿Y esto para que es?


Espacio creado para mostrar cómo una cultura ha sido transformada y tergiversada en el tiempo mediante relatos, generando así, diferentes visiones sobre la cultura celta.

domingo, 8 de mayo de 2011

Bosquejos de una larga historia.

De la cultura celta no sabemos mucho sólo hay ciertos vestigios de una cultura que fue posiblemente muy ricas y misteriosa para los otros pueblos que con ellas convivieron. Esto lo podemos ver en los relatos variados que se nos cuentan de estos y en como a pesar de no poseer escritura temprana, ni tampoco formar grandes imperios o ciudades han sido un tema para investigar y en la actualidad imitar.

Origen tentativo: Su origen es poco certero pero según los investigadores más exhaustivos señalan que se originaron en la denominada edad de hierro en las estepas rusas hace unos 3.000 años. (como podemos ver hace mucho tiempo, una de las característica del porqué se sabe tan poco de su origen, desastres naturales, invasiones han dejado bajo tierra un gran legado).

Sus creencias giraban en torno a la naturaleza, estos la adoraban y habitaban en ella. En cuanto a sus dioses creen en la existencia de un poder sobrenatural omnipresente que se refleja en accidentes naturales también se vinculaban a la guerra. Debemos considerar que posteriorme se incluirán nuevas deidades ya con aspecto físico debido a su interacción con la religión Cristiana y otros pueblos o imperios tales como Roma.Su habitad era en lugares fríos y húmedos por lo que provocaban una sensación de intriga ante los pueblos que a ellos con ellos existieron. La mujer que era madre, era mirada como una diosa protectora.


Los Druidas eran sus sacerdotes, médicos, curanderos, sabios y políticos, posiblemente era el grado más alto para la sociedad céltica, el conocimiento que poseemos sobre los Druidas proviene de fuentes romanas, ya que los sacerdotes celtas desdeñaban la escritura y transmitían su enseñanza a través de la palabra, por tradición oral. Los druidas se reunían en las arboledas sagradas, preferiblemente en arboledas de robles, forma a una doctrina basada en la inmortalidad, en la moral humana, la magia, funcionaban de acuerdo a la naturaleza y a la mitología. Para ellos la vida solo era una etapa del camino en la que se disponía de un cuerpo “Los celtas estaban convencidos de que poseían un alma inmortal y que al morir pasaba de un cuerpo a otro en una trasmigración purificadora”.


Se dice que crearon un arte de la guerra para defender su cultura sagrada,algunos de estos iban a la guerra desnudos con los cuerpos pintados de azul (no confundir con la película "Avatar", aunque este es un bello exponente de un mundo ideal de amor y conexión con la naturaleza, al que muchos gustariamos de pertenecer). Se dice que el viento de la tempestad era sus padre porque se arriesgaban en la lucha casi volando en sus salvajes caballos por lo que algunos de sus enemigos los llamaron de " Hijos del viento".


Sus festividades más importantes eran cuatro: Imbolc, Beltainem, Lughnasad y Samhain, las cuales marcabana en inicio de las estaciones del año. Adoraban a los árboles y cada uno tiene un poder especial.

Imbolc o Oimelec dos nombres que hacen referencia a la lactancia de las ovejas o el flujo de leche que anuncia el retorno de la vida en primavera. Esta estación pertenece a Brígid o santa brigida, la diosa celta la que es la portadora de la luz. En esta celebración se acostumbra el lavado ritual de manos, pies y cabeza, en símbolo de purificación.
La presencia de santa Brigida cubre tanto las fiestas paganas de los celtas además de la cristiana, sin embargo esta se sustituye por el día de Candelarias el 2 de febrero a la que se le prenden velas en símbolo de purificación y luminosidad.


El primero de mayo, se celebraba el tiempo de Beltainem, llamado también "cetamain", que marcaba la llegada del buen tiempo. Los druidas encendían hogueras y era costumbre que el ganado las atravesara para que, de aquel modo, quedasen libres de enfermedad durante el año, aquí podemos apreciar nuevamente la purificación del ser pero esta ves mediante el fuego.

La fiesta Samauhin o Samhain se conmemoraba el primero de noviembre, "fin de verano", sam-fuim, vocablo que también ha recibido el significado de "reunión". Tierra abierta, espíritus, encantamientos para que la tierra pueda ser fértil una vez más y así poder asegurar el futuro de los celtas. Samhain, el Festival Céltico más importante, marcaba el principio de su Nuevo Año –el 31 de octubre– que se celebra ahora como Halloween o la noche de todos los Santos.

Los primeros días de agosto se celebra el Lughanasad que significa “recuerdo de Lugh”, el dios céltico que significa encendido o brillando. Este recuerdo se dirigía también, con afecto y reconocimiento, a su nodriza, la princesa Taïltiu, hija del rey Maigmor, de la península Ibérica, la cual cuidó a Lugh hasta el momento en que pudo llevar armas. En honor a tal dama, el dios estableció juegos y torneos. Estas celebraciones marcaban el comienzo de las cosechas. El vocablo "lughnasad" también se ha traducido como "matrimonio de Lug" y, en este caso, Taïltiu, como "tierra o suelo", se convertiría en esposa del dios. Durante este momento del año, se establecían, entre las familias, las futuras uniones de los hijos. Otra de las leyendas nos cuentan que Luhg era el gran lider de los Tuatha de Dannan. En una de las victorias Lugh salvó la vida de Bres, capitán enemigo él que a cambio le entrego conocimiento sobre el arado, la siembra y la cosecha por lo que se le considero un dios de muchas habilidades entre ellas la creencia que es el dios de las ciencias y del arte.


La mayoría de estas afirmaciones las conocemos por relatos de Julio Cesar y otros historiadores romanos además de algunos relatos griegos, también la religión cristiana entrego su “aporte” al conocimiento de esta cultura pero por supuesto en un tiempo posterior, cuando ya había pasado mucha agua bajo el río, guerras, invasiones y culturas ya habían pasado por los designios celtas.


Jo Wa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario