¿Y esto para que es?


Espacio creado para mostrar cómo una cultura ha sido transformada y tergiversada en el tiempo mediante relatos, generando así, diferentes visiones sobre la cultura celta.

domingo, 8 de mayo de 2011

Tradiciones que perduran, pero no tanto (número 2).




El muérdago es utilizado en la celebración de Yule para decorar las casas en símbolo de paz. Si le preguntamos a alguien que conoce sobre el muérdago no dudará en decirnos que es un adorno navideño o campestre, y que si tienes la suerte de estar bajo él con la persona que te gusta están obligado a besarse.

Para los druidas esto tiene un significado mucho más profundo, es la planta con mayor significado simbólico principalmente como protector de las casas , es un símbolo de paz y un poderoso amuleto para cualquier mal físico y mágico, ya sabemos la importancia de la magia en el mundo celta.
Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca el suelo, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.

Los druidas eran encargados de esta misión, el muerdago era tan sagrado que solo lo cortaban
con una hoz de oro.

Hablando de oro se me viene a la mente el cuento del caldero de oro al final del arcoíris en donde un duende con gorro verde espera a tu encuentro, aunque no lo crean, este cuento al parecer tan infantil, también nace de nuestra cultura celta.
Al caldero se le relaciona con el dios griego Mercurio, al que según Julio Cesar también era una deidad celta a este se le consideran el inventor de todas las artes, el guía de los caminos y viajes, el gran dueño de los granos y del comercio, estos últimos dos punto metafóricamente se pueden relacionar con un caldero lleno de oro.

Después de conocer estas sagradas leyendas y tradiciones celtas podemos ver como han sido cambiada por aspectos mucho más mundanos y relacionados con la globalización, el capitalismos y todos estos conceptos actuales que indican el "desarrollo", manchando de esta manera un hermoso legado que pretendió dejarnos la cultura celta, pero que sin embargo, al ser transmitidos mayoritariamente por la oralidad han sido cambiados y estropeado.



Jo Wa.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario