¿Y esto para que es?


Espacio creado para mostrar cómo una cultura ha sido transformada y tergiversada en el tiempo mediante relatos, generando así, diferentes visiones sobre la cultura celta.

domingo, 8 de mayo de 2011

El error de los Druidas: Prevalecer la oralidad por sobre la escritura.

La escritura es una manera eficaz y necesaria para poder plasmar una idea, pensamiento o creencia a través del tiempo, y es mucho más esencial cuando estamos hablando de un sistema de creencias complejo que abarcó a muchos pueblos y territorios como lo es la cultura celta. Si bien la oralidad es una buena manera de poder transmitir enseñanzas a un grupo determinado en una ocasión determinada, pero, como bien sabemos las historias contadas más de una ves y por más de un exponente es historia transformada.

Los druidas eran sacerdotes, curanderos, sabios, jueces astrónomos, adivinos y magos de la sociedad celta. La mayor información que se posee de estos proviene de fuentes romanas y de otros pueblos que tuvieron relación con los celtas, debido a que los druidas desdeñaban la escritura y transmitían sus enseñanzas a través de la palabra o sea, por la tradición oral, esto es así porque para los sacerdotes celtas decían que la escritura inmovilizaba la realidad y los mitos debían vivirse.


Los lugares de reunión de los druidas eran los bosque principalmente las arboladas de robles, otros también mencionan a la encina como árbol sagrado para estos. Se dice que hacían una asamblea anual en el bosque de los Carnutos, del cual se sospecha que estaría ubicado al norte de Dublín, donde existe el agrupamiento de robles más grande del mundo. Los bosques fueron uno de los pocos instrumentos en donde los celtas dejaron un poco de su cultura pero, los romanos con la obsesión de ser el mejor y más grande imperio del mundo los mandaron a quemar, tristemente, privándonos de este gran legado.


Julio Cesar en el siglo I a.C, fue uno de los primeros en dar a conocer a estos intrigantes seres en los tiempos en que este pretendía invadir Galia, lugar en donde se acentaban algunas aldeas celtas. Este los describió como hombres de blancas túnicas los cuales realizaban misteriosas y siniestras actividades en cavernas y grandes bosques de roble, debemos tener en cuanta que los romanos poseen una visión de los celtas un tanto escalofriante y burda. Estas actividades misteriosas y siniestras se deben a que guardaban como trofeos los cráneos humanos arrancadas después del combate, lo que a simple vista nos pueda parecer un tanto escalofriante pero que según lo que se cree tiene un sentido mucho más profundo y espiritual. Los celtas consideran a la cabeza humana como el lugar donde alberga el alma, encontrándose ahí y brindando sabiduría aún después de ser separada de su cuerpo.
Los griegos tampoco están exentos a estas prácticas. Diodoro escritor griego reveló que los celtas guardaban como trofeos cabezas en arcas de cedro y que no se desprendían de ellas de ninguna manera.


También se dice que Los druidas creían en la inmortalidad del alma, decían que al morir pasaban de un lugar a otro en una transmigración purificadora, esta ocurría a lo largo de la vida con la peculiaridad de poder llegar a tomar el cuerpo de un hombre, una mujer o un animal, esta idea sobre la metamorfosis aparece en varios cuentos y leyendas celtas como también de otras culturas. La vida era sólo una etapa en el camino que disponía de un cuerpo para la los druidas, por esto además de ser sacerdotes se dedicaron a tantas otras disciplinas en función de poder ser sabios y nutrir de conocimiento al alma que permanecerá. Para mi esta afirmación es muy cuerda puesto que ellos se relacionaban directamente con la naturaleza la que es digna de trascendencia y espiritualidad. Esto lo podemos ver desde tiempo ancestrales en las creencias Hindú y Budista para los cuales la naturaleza, es la manera de conexión entre el hombre y su ser interior, es la tranquilidad y en ella podemos contemplarlos. Sin embargo aunque esto nos puede parecer muy admirable, no puede ser comprobado y esto ¿Por qué?. Porque no tenemos documentos escritos, sólo algunos hallazgo y suposiciones que han tenido arqueólogo o historiadores frente a los artefactos encontrados, lo que por supuesto no compite frente a lo que llamamos escritura en los tiempos de hoy en día. ¿Se han dado cuenta de que si algún argumento no se encuentra escrito y ultra verificado no es valido?, a mi me pasa siempre.

En estos pequeños y escuálidos párrafos podemos ver ampliamente que si los druidas se hubiesen abierto a la posibilidad de utilizar la escritura para transmitir sus enseñanzas y creencias no habrían sido perjudicados frente a las historias que nos cuentan los romanos u otros pueblos. Tampoco hubiesen sufrido estas grandes perdidas tras la quema de árboles protagonizada por los romanos y no se andarían difamando tantas versiones por cierto muy variadas, de estos pueblos que parten desde seres místicos y ejemplares hasta seres malévolos y tenebrosos.

Espero puedan reflexionar sobre la importancia que es dejar plasmado mediante la escritura lo que pensamos o creemos, porque de esta manera nadie podrá manchar con palabras equivocas lo que realmente fue y lo que por tanto tiempo se quiso transmitir.


Jo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario